miércoles, 11 de octubre de 2017

Microsoft Windows 8

Introducción 

Windows 8 es una versión del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, notebooks, Tablet, servidores y centros multimedia. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además del uso tradicional del ratón y teclado.

Este sistema operativo es muy sencillo, rápido y dinámico. Su mejora más resaltante es la incorporación de la Pantalla Inicio  donde puedes tener  una visión completa de todos los aplicativos de tu computadora y de las aplicaciones de Internet que más utilices.
Versiones de Windows 8
Microsoft lanzó a la venta la versión final de Windows 8, el 26 de octubre de 2012, 3 años después del lanzamiento de su predecesor Windows 7.
Se lanzó al público general una versión de desarrollo ("Consumer Preview") el 29 de febrero de 2012.
Microsoft finalmente anunció una versión casi completa de Windows 8, la Release Preview, que fue lanzada el 31 de mayo de 2012 y es la última versión preliminar de Windows 8 antes de su lanzamiento oficial.
El desarrollo de Windows 8 concluyó con el anuncio de la versión RTM el 1 de agosto de 2012.
Características
Windows 8 introdujo nuevas características para mejorar el rendimiento y eficiencia en el trabajo del sistema operativo:
Compatibilidad con USB 3.0
Interfaz Ribbon en el Explorador de Windows, es una interfaz gráfica de usuario, compuesta de una banda (cintas) en la parte superior de una ventana donde se exponen todas las funciones que puede realizar un software en un solo lugar. Cuando Microsoft introdujo la interfaz de usuario Ribbon como un reemplazo de los menús y barras de herramientas que ofrecía tradicionalmente Ms Office hasta su versión del 2003.


  • Nueva tienda de Aplicaciones
  • Sistema de ficheros Protogon, El sistema de ficheros NTFS (New Technology File System) apareció con Windows NT 3.1 y es muy posible que con la aparición del nuevo sistema de Microsoft Windows 8 se liberé dando entrada a un nuevo sistema de ficheros de Microsoft denominado Protogon.
  • Windows To Go, es una característica de Windows 8 que permite que todo el sistema se ejecute desde una unidad flash USB o disco duro externo USB.
Elementos de la Interfaz Windows 8
Iniciar Windows 8
Al encender tu computadora, deberás esperar a que aparezca una pantalla de bienvenida, indicando la fecha y hora a la que estas accediendo a tu computador:
Ahora aparecerá una pantalla para iniciar sesión en el Windows 8, habitualmente asociado a un nombre de usuario y donde deberás escribir tu contraseña asignada (A este procedimiento se le conoce como “LOG IN”) y hacer clic con el botón izquierdo del mouse en la flecha IR.

Cuando iniciemos por primera vez el Sistema Operativo podrá ver el aspecto similar a la imagen que se le presenta, en donde se aprecia todos los elementos que presenta en la pantalla de inicio del Windows 8.

A: Mosaico Dinámico de Aplicación, icono que muestra las actualizaciones de tu aplicación, requiere de conexión de internet
B: Mosaico de Aplicación, icono anclado que permite direccionarte al escritorio de la computadora.
C: Nombre de Usuario logueado
D: Mosaico de software instalados
E: Barra de Desplazamiento

Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo.

Los Iconos
Una de las acciones que los usuarios del Windows 8, pueden realizar con los iconos es cambiar su distribución en el escritorio. Antes de indicar como se realiza es aconsejable verificar que no está activada la opción Organización Automática, para que se pueda realizar esta acción, realice lo siguiente:
  1. Haga clic con el botón derecho del mouse en cualquier parte libre del Escritorio. Usted verá un menú contextual.
  2. Coloque el puntero del mouse en el elemento VER. Aparecerá otro menú contextual (a la izquierda) y menú subyacente (a la derecha).
  3. Verifique que el elemento Organización automática no tiene un visto bueno (  ) a la izquierda. Si lo tiene, haga clic sobre este elemento para que no lo tenga ( ver figura del menú contextual, la opción organización automática esta desactivada )
  4.  Si desea tener un mayor control de la posición final que tendrán los iconos, desactive también el comando Alinear iconos.


Una vez  que ha realizado la verificación, efectué los siguientes pasos para mover un icono.
  1. Haga clic sosteniendo en el icono que desee mover.
  2. Arrastre el puntero del mouse hasta colocar el icono en el lugar que usted desee.
Mover los iconos no es una acción que se realice con fines recreativos. Usted puede desear mover uno o más iconos para hacer que destaquen de los demás o para organizar mejor su escritorio.

Carpetas y Archivos en Windows
Para tener una idea más exacta de la definición de Carpetas y Archivos, podemos decir que: (Sanders & Freedman, 1985)
Carpetas. - Es un medio para organizar el software en tu computadora, también se le conoce con el nombre de "Directorio", en ella puedes organizar documentos, imágenes, música, videos en un disco y puede contener a otros archivos y otras carpetas, conocidas con el nombre de "Subcarpetas".

Archivos. -Es la unidad básica de almacenamiento que permite a un equipo distinguir un conjunto de datos de otro en el computador, Por ejemplo, un documento de texto es un archivo, un dibujo también es un archivo, etc. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo, hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. Para distinguir el tipo de datos que contienen, a los archivos se les asigna un tipo de archivo o documento. Los nombres de archivos están compuestos por el nombre y el tipo (o extensión) separados por un punto, por ejemplo, carta.doc, programa.exe.



Configuración de la barra de tareas
La barra de tareas de Windows 8 muestra un botón para cada software abierto y un área de notificación donde se puede ver el estado de algún software.

Windows 8 le permite personalizar fácilmente la barra de tareas.


Para desbloquear la barra de tareas

Mantenga presionado un espacio vacío de la barra de tareas o haga clic con el botón derecho del mouse en él. Si "Bloquear la barra de tareas" muestra una marca de verificación, la barra de tareas está bloqueada. Para desbloquearla pulse o haga clic en "Bloquear la barra de tareas" y desaparecerá la marca de verificación.

Para mover la barra de tareas
Realice una de las siguientes acciones:
Puede hacerlo directamente si tu pantalla es táctil, Pulse o haga clic en un área vacía de la barra de tareas y arrástrela a uno de los cuatro bordes del escritorio. Cuando la barra de tareas se encuentre en la posición que desea, suéltela.
(Si está usando un mouse, haga clic en un área vacía de la barra de tareas y mantenga presionado el botón del mouse a medida que arrastra la barra de tareas a uno de los cuatro bordes del escritorio. Cuando la barra de tareas se encuentre en la posición que desea, suelte el botón del mouse).
Personalización adicional de la barra de tareas
La barra de tareas constituye el vínculo a la información actual sobre lo que ocurre en el equipo que ejecuta Windows 8. De manera predeterminada, la barra de tareas aparece en la parte inferior del escritorio y muestra una fila de botones. No obstante, puede cambiar el tamaño y la posición de esta barra de las siguientes formas (Rathbone, 2013):
  • Puede acoplar la barra de tareas en la parte superior, inferior, derecha e izquierda o en uno de los lados del escritorio.
  • Cuando la barra de tareas está acoplada en la parte superior o inferior, puede expandir la barra de tareas hasta ocupar la mitad del alto de la pantalla arrastrando su borde exterior hacia arriba o hacia abajo.
  • Cuando la barra de tareas está acoplada a la derecha o a la izquierda, puede ajustar el ancho de la barra desde cero (sólo el borde es visible) hasta la mitad del ancho de la pantalla arrastrando el borde exterior hacia la izquierda o la derecha.
  • Puede  determinar  que  la  barra  de  tareas  se  oculte  de  manera automática si no la está utilizando o que permanezca siempre encima de otras ventanas para que no se oculte de forma accidental.


Puede bloquear la barra de tareas para evitar que se modifique.

El área de Indicadores de estado está situada en el extremo derecho de la barra de tareas horizontal o en la parte inferior de la barra de tareas vertical. De manera predeterminada, muestra la hora actual. Los iconos aparecen temporalmente en el área de notificación cuando tienen lugar actividades como las que se muestran a continuación:
  • El icono de impresora aparece al enviar un documento a la impresora.
  • Un icono de mensaje aparece al recibir un nuevo mensaje de correo electrónico.
  • El  icono  de  Actualizaciones  automáticas  de  Windows  aparece  para recordarle la búsqueda en línea de actualizaciones del sistema operativo.

También aparecen iconos de información para proporcionarle información acerca de las características de varios software.
Los iconos de Conexiones de red y Microsoft Windows Messenger aparecen cuando se están utilizando dichas características.
Además de los elementos que se encuentran visibles de forma predeterminada, la barra de tareas puede también mostrar su propio conjunto de barras de herramientas. La usada con más frecuencia es la barra de inicio rápido, que muestra vínculos a software y comandos que se ejecutan con un solo clic.
De manera predeterminada, en la barra de inicio rápido se muestran los vínculos a Microsoft Internet Explorer y al Reproductor Windows Media. También puede agregar accesos directos de software a la barra de inicio rápido en cualquier momento. Para ello, sólo tiene que arrastrar a la barra un icono de software o de acceso directo.

Inicio, cierre de sesión y apagado de una PC
Cuentas de Usuario en Windows 8

En Windows 8 con el objeto de personalizar la información de cada usuario se puede contar con una cuenta para cada una de las personas que van a utilizar el equipo ya sea en el hogar o en la oficina de su centro de trabajo.
Cada cuenta de usuario está asociada con un perfil de usuario que describe cómo se muestran y funcionan las características del equipo para ese usuario. Entre éstas se incluyen la combinación de colores, el fondo de escritorio, las fuentes, los accesos directos y las tareas que se le permite al usuario llevar a cabo en el equipo.
Cuando se instala Windows 8 en un equipo, se crea una cuenta con los privilegios de administrador necesarios para controlar dicho equipo. Un administrador de red o el usuario principal puede usar esa cuenta para crear otras cuentas en el equipo (Rathbone, 2013).
Otras cuentas de usuario tienen, generalmente, más restricciones de privilegios que las de administrador y se configuran para evitar que sus propietarios modifiquen algunas de las configuraciones del equipo. La siguiente tabla muestra los permisos disponibles para los tres tipos de cuentas de usuario en Windows 8.

Inicio de Sesión en Windows 8

En Windows 8 para iniciar sesión en un equipo y comenzar a realizar nuestras actividades debemos validarnos como usuario del equipo con nuestra cuenta respectiva, como      se      muestra      en      la      siguiente      imagen:
Esta es la primera ventana que se visualizará al momento de encender el equipo, en la cual podrá observar el nombre de la cuenta de usuario y un recuadro en el cual se nos solicita ingresar la contraseña asociada al usuario para poder acceder. Luego de ingresar los datos necesarios se cargará el escritorio.
Nota: Cuando el Usuario no asigna una contraseña a su equipo la validación es automática, iniciando sesión sin necesidad de ingresar contraseña alguna. Lo recomendable es asignarles una contraseña a las cuentas de usuario para salvaguardar la información personal de los usuarios.


Cierre de Sesión/ Apagado en Windows 8

Como ya se explicó en el punto anterior un equipo en Windows 8 puede ser usado por más de una persona. Es decir que varios usuarios pueden utilizar la misma computadora en el hogar, a la vez que varios compañeros de trabajo pueden acceder a su equipo que está conectado a una red. Windows 8 permite a todos los que comparten una computadora tener cuentas separadas.
Además, Windows 8 permite cerrar la sesión de manera que alguien más pueda iniciar otra, sin tener que reiniciar la computadora. Una de las formas más rápidas es pulsar las teclas ALT+F4 de toda la vida, y que se usa en todas las versiones anteriores de Windows,  para que aparezca el cuadro de diálogo de Apagar, Reiniciar, Cerrar Sesión o Hibernar.


Nos abre un menú con las siguientes opciones:

Cambiar de usuario: Para iniciar la sesión con otro usuario, si el equipo tiene una cuenta para cada miembro diferente.
Cerrar sesión: Para volver a la pantalla donde se inicia Windows y nos solicita que elijamos un usuario. Si estábamos modificando algún documento es importante guardar los cambios, porque Windows 8 cerrará los software que estén abiertos. Lo habitual es que el sistema nos pregunte si queremos guardar, pero es recomendable hacerlo antes de tratar de cerrar sesión para evitarnos posibles problemas.
Suspender: Apaga muchos de los componentes o periféricos, como los altavoces o la pantalla, pero mantiene encendido lo imprescindible para que no se pierda el trabajo que estábamos haciendo.
Reiniciar: Apaga todos los software que estén abiertos en el momento, cierra el sistema y lo enciende de nuevo inmediatamente, sin que tengamos que pulsar nada más. El reinicio será necesario en ocasiones, durante la instalación de alguna aplicación o para solucionar problemas de funcionamiento.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario