miércoles, 11 de octubre de 2017

Concepto Básicos de Windows 8

Definición de Computadora

Se le considera a la Computadora, como una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo (Sanders& Freedman, 1985). Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, etc.En la siguiente imagen se puede visualizar el diagrama de bloques del funcionamiento normal de una computadora:



Componentes de una Computadora

Un sistema de cómputo consta de dos grandes componentes y los cuales son inseparables: Hardware y Software (Sanders & Freedman, 1985).
Hardware. - Se denomina hardware a los componentes físicos tecnológicos, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, tarjetas adaptadoras, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor, proyector multimedia y demás periféricos.
Software. - Se denomina software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas.
Los programas o software son como la inteligencia de la computadora y por lo tanto los que convierten en una herramienta útil para diversas actividades.
Los datos de trabajo que en la actividad cotidiana se van generando y grabando en discos u otro medio de almacenamiento, también pueden considerarse como software.


Tipos de Hardware.

El hardware se divide en unidades entre ellas tenemos:
Unidades de entrada. -  Son las que permiten introducir datos al computador, entre ellos tenemos:
Unidades de Salida. - Son los dispositivos que permiten al usuario ver los resultados de los datos ingresados a la computadora.


Unidad de Memoria. - Es la más importante, es el cerebro del computador, también se le conoce como CPU (Unidad Central de Proceso), generalmente está formado por un CHIP o Microprocesador.

Unidades de Almacenamiento. - Son dispositivos que permiten guardar información, entre los más usados tenemos:

Tipos de Software. -
El software se divide en tres categorías básicas:
Software de Sistema.
Es el conjunto de software de control maestro para el equipo de cómputo. Este software le indica al microprocesador la manera en que debe utilizar sus elementos periféricos y administrar los archivos; al mismo tiempo, constituye la plataforma sobre la que se ejecutan todo el software de aplicación y el medio a través del cual el usuario se comunica con la máquina. Aunque el principal software de este tipo es el sistema operativo, también son necesarios los pequeños softwares de autoarranque del sistema.
Software de Aplicaciones.
En el software de aplicaciones hay una amplia gama de herramientas, tales como el software para tareas específicas: procesadores de textos, hojas de cálculo, base de datos, software para la creación de gráficos, etc.
Este software equivale a la profesión que se adquiere con los estudios: médico, ingeniero, profesor, abogado, etc.
Software de Utilidad.
Es un software especial que sirven para revisar ciertos aspectos del funcionamiento del sistema, tanto de hardware como de software.
También se consideran como utilerías aquel software que facilitan la ejecución de determinadas tareas al usuario; por ejemplo las interfaces que facilitan la navegación entre directorios y el manejo de archivos (tales como Norton Commander y Windows Explorer), o el software para captura de pantallas).

Sistema Operativo. -
Un Sistema operativo (SO), lo podemos definir como un software que actúa de interfaz o comunicador entre los dispositivos de hardware y software usados por el usuario para utilizar un computador.
Es el software más importante de un ordenador. Para que funcione otro software (como procesador de textos, hoja de cálculo, etc.), cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo (Delgado Cabrera, 2007). El Sistema Operativo es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos en una computadora.

Funciones de un Sistema Operativo
Independientemente del tamaño y la complejidad de la computadora y del sistema operativo, todos los sistemas operativos realizan las mismas cuatro funciones básicas:
  • Los sistemas operativos controlan el acceso al hardware
  • Administran los archivos y las carpetas
  • Proporcionan una interfaz de usuario
  • Administran las aplicaciones.

Tipos de Sistemas Operativos.
En el mercado actual de software, los sistemas operativos de escritorio más comúnmente usados se dividen en tres grupos: Microsoft Windows, Apple Mac OS y UNIX/Linux. Antes de hablar de cada uno de ellos, repasaremos sus orígenes y sus principales características: (Delgado Cabrera, 2007)
Microsoft Windows.
Windows es uno de los sistemas operativos más populares de la actualidad. Los siguientes productos son versiones de escritorio de los Sistemas operativos de Microsoft Windows:
Windows
  • XP Professional: usado en la mayoría de las computadoras que se conectarán con un servidor de Windows en una red
  • Windows XP Home Edition: usado en las computadoras domésticas y posee una seguridad muy limitada
  • Windows   XP   Media   Center:   usado   en   las   computadoras   para entretenimiento, para ver películas y escuchar música
  • Windows XP Tablet PC Edition: usado para Tablet PC
  • Windows XP  Edition  de  64  bits:  usado  para  computadoras  con procesadores de 64 bits
  • Windows 2000 Professional: sistemas operativos antiguos de Windows que fueron reemplazados por Windows XP Professional.
  • Windows Vista: Sistema Operativo sucesor de Windows XP, no tuvo el éxito esperado por Microsoft.
  • Windows 7: Sucesor del Windows Vista, que supero muchas de sus dificultades del sistema anterior.
  • Windows 8: versión más reciente de Windows, en sus versiones de 32 y 64 bits, dependiendo del tipo de procesador usado en la computadora.

Apple Mac OS
Las computadoras de Apple denominadas Macintosh son de propiedad exclusiva o arquitectura propietaria y utilizan un sistema operativo llamado Mac OS
. El Mac OS está diseñado para ser un sistema operativo con una GUI (Interfaz gráfica de usuario) de uso familiar. Las versiones actuales de Mac OS están basadas en una versión adaptada de UNIX.


UNIX/Linux
UNIX, que fue presentado a fines de 1960, es uno de los sistemas operativos más antiguos.  En la actualidad, existen
muchas versiones diferentes de UNIX. Una de las más recientes es el sumamente popular sistema Linux. Linux fue desarrollado por Linus Torvalds en 1991 y fue diseñado como un sistema operativo de código abierto. El software de código abierto permite que su código fuente   pueda ser   utilizado, modificado   y redistribuido libremente por cualquier persona bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU).









No hay comentarios.:

Publicar un comentario